RECORRIDO 2019

Descarga el TRACK

DESCRIPCIÓN

SECTOR 1: LERMA-CEBRECOS. 20 Kms. +250 m.

 

Este es el sector más rápido de la marcha. Comenzamos en la Plaza Mayor de Lerma, junto al Parador Nacional. Tras la salida entraremos inmediatamente en una pista de las denominadas “de concentración parcelaria”. Se trata de una pista ancha, con un buen firme de zahorra que permitirá rodar, correr y que se pueda adelantar con facilidad. Atención a la primera bajada, inmediatamente seguida de la salida, ya que no siendo peligrosa, los nervios del instante nos puede jugar una mala pasada con la atención y tengamos un susto.

 

Tras los primeros kilómetros nos desviaremos hacia otro camino, en esta ocasión remontaremos sin ninguna dificultad una pequeña barrera geológica, que nos separa del curso del río Arlanza, para adentrarnos en una zona agrícola que nos ofrecerá buenas vistas y sensaciones de todo tipo. Sobre todo la de soledad.

 

Tras varios cruces y algún cambio de rumbo llegaremos a Cebrecos. Aquí encontraremos la primera transición, manguera (por si acaso), avituallamiento y el primer control de tiempo.

 

Es un sector muy rápido, sin ningún tipo de dificultad técnica.

 

SECTOR 2: CEBRECOS-TORRELARA. 48 Kms. +1.100 m.

 

(Primera parte: hasta Hortigüela)
A  partir de Cebrecos entramos de nuevo en una pista que nos conducirá a la localidad de Ura. La pista, de nuevo, es rápida. Encontraremos algún punto que puede tener algo de barro, pero no se pega y está localizado en puntos concretos, en tramos cortos y aislados. Una vez que volvemos a pisar un camino de zahorra, empezaremos a bajar. De nuevo hay que extremar las precauciones, la bajada está muy bien, por ser ancha y sin dificultades, pero la velocidad nos puede complicar tomar alguna curva. Llegados a Ura nos encontraremos un punto para la limpieza para la bicicleta.

 

Desde aquí entraremos en el desfiladero del Mataviejas. Un lugar precioso que llamará tu atención. Al finalizarlo llegarás a Castroceniza, desde este punto hay que superar un promontorio prolongado que separa esta localidad, del Valle del Arlanza. Al terminar la subida, inmediatamente, comienza el descenso por una pista. Aquí mantén la atención en la bajada, cruzas un pinar y hay alguna rodera, aunque lo relevante es que el camino termina en un cruce de carretera con bastante tráfico. Superada la carretera alcanzamos Retuerta y de nuevo nos encontramos el río Arlanza.

 

En Retuerta encontrarás el avituallamiento y punto con manguera. Después seguirás por un camino combinado con un sendero corto por el que alcanzarás Covarrubias. Aquí también hay que tener precaución porque la entrada a esta localidad se hace a través de una carretera y un puente muy estrecho. En la Plaza habrá un punto de control de dorsal de parada obligatoria.

 

Registrado tu paso continuarás la marcha por la carretera que va hacia Hortigüela, de nuevo, precaución por la coincidencia de circulación con vehículos. Aquí tenemos el comienzo de la subida a nuestro primer objetivo, Las Mamblas. La subida no supone ningún inconveniente, salvo un punto concreto, donde el 99 % de los participantes tendrán que subir un tramo de 25 metros empujando la bicicleta. Después, es seguir el recorrido hasta el collado.

 

La bajada a Hortigüela, lo mismo que decimos en todas, hay que disfrutarla sin asumir ningún tipo de riesgo. Recorrerás una dehesa situada entre las localidades de Mambrillas de Lara y Hotigüela. Sin ninguna duda será uno de esos puntos que se queden en vuestro recuerdo. El lugar es un punto de referencia porque, a parte de la belleza del entorno, los ejemplares de robles que la forman son centenarios.

 

Hortigüela te ofrecerá el primer punto de cambio de ropa. Si nos has dejado tu mochila en Lerma o Belorado con el indicativo de Hortigüela, la encontrarás allí. Si hay malas condiciones de tiempo, te podrás cambiar y continuar tu marcha seco. Además tendrás avituallamiento y manguera para poder limpiar tu bicicleta.

Tras el paso por Hortigüela comenzamos un tramo cómodo y rápido que nos adentra en un espacio geológico de gran belleza y valor histórico, la Tierra de Lara.

 

La primera parte, Hortiguela-Villaespasa, se realiza por un camino natural que nos dirige a una pequeña elevación y da acceso a una bajada rápida, revirada y con una zona de roderas en la que hay que tener precaución. Está bastante rota y tiene zonas que acumulan agua. Es un sector muy corto, no más de 500 metros, en el que hay que poner cierta atención.

 

En Villaespasa nos incorporaremos a la vía Verde del Santander-Mediterráneo. Desde aquí nos esperan 15 kilómetros rápidos y sin ninguna dificultad. El único riesgo son los tres cruces de carretera que hay que realizar: Campolara, Aceña y el que queda próximo a Torrelara. RECUERDA QUE HAY QUE RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁFICO.

 

Tras desviarnos a Torrelara, disfrutar del avituallamiento y una parada para coger fuerzas o realizar la transición entre miembros del equipo, volvemos a recuperar un sector de caminos tradicional. La primera parte no tiene ninguna dificultad destacable, salvo el hecho de ser una zona accidentada que nos mantiene en un constante "sube baja". A parte de bella, es una buena zona para rodar o correr sin grandes riesgos por barro.

 

En Mazueco comienza nuestra ascensión a Peña Grande, donde existe un parque de  molinos eólicos. Esta subida, con unos dos kilómetros, se realiza por pista ancha y con muy buen firme.

 

Tras superar esta barrera, cambiamos de valle y nos adentramos en el del Arlanzón. El nuevo sector lo comenzamos bajando por una senda muy divertida y bonita. Este punto tiene una única complicación y es la posibilidad de coincidencia entre los corredores de trail y ciclistas. Hay que ser prudentes y evitar cualquier riesgo sobre otros participantes. El sendero da acceso a la dehesa de Palazuelos de la Sierra y tras ésta, llegamos a la localidad del mismo nombre.

 

Palazuelos de la Sierra es el comienzo de la ascensión al Alto de Cerrobotillo. Se trata del punto testimonial más alto de la marcha y creemos que será uno de esos lugares que se recuerdan al superar el reto. La subida, con tres kilómetros, se realiza por una zona de pastizal, sobre un camino poco definido que dificulta la ascensión. A la pendiente, tenemos que sumar que la hierba no es el mejor aliado para que las ruedas avancen con facilidad.

Lo mejor de este paso son las vistas. Tómate tu tiempo y a parte de luchar contra la pendiente, gira la cabeza para mirar a tu alrededor. Cuando alcanzamos la pista que de acceso al Alto de Cerrobotillo comienza una bajada muy rápida sin ninguna dificultad técnica. Como única precaución, estad atentos a las roderas que existen en el tramo final, poco antes de llegar a la ermita.

Alcanzada la ermita de Matalindo recorreremos un kilómetro y medio por carretera. De nuevo cabe recordar que son tramos abiertos al tráfico y tenemos que respetar las normas de circulación. El asfalto termina en Matalindo y desde aquí, de nuevo, nos adentramos en una pista forestal ancha y con un firme óptimo para mantener ritmo constante.

Tras alcanzar las tenadas de Cuevachote, comenzamos a bajar por un bosque de robles que nos permitirá alcanzar Urrez disfrutando de un entorno precioso. De nuevo ese bosque ayudará, en el caso de que sople el viento, a que rodemos tranquilos y disfrutando de lo que nos rodea.

Una vez alcanzado Urrez mantenemos un recorrido cómodo de transitar. Ahora toca bajar un tramo de carretera de dos kilómetros, hasta un cruce con un giro muy pronunciado. Aquí seguiremos el trazado de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Está considerada una de las más bellas de España y nos adentra al corazón de esta barrera geológica que te has marcado cruzar, la Sierra de la Demanda.

La Vía Verde mantiene que rodemos con tranquilidad, sin ningún tipo de inconveniente, recuperando, si se ha dado el caso, el tiempo que hayamos perdido por el motivo que fuere. Tras un kilómetro y medio, de nuevo, hay un giro pronunciado a la izquierda. El camino se presenta con una bajada rápida y una zona de roderas muy pronunciada. Atención a este punto que no supera los 300 metros, NO tiene ninguna dificultad, tiene  anchura y puntos de paso cómodos, lo único que os pedimos es que que tengáis precaución.

Superado el tramo llegamos a Villasur de Herreros. Este municipio es uno de los puntos de referencia de la marcha. A parte de todos los servicios para el corredor, Villasur se convierte en un lugar temido, aquel que no llegue antes de las 15:43 tendrá que detenerse. El sol le habrá vencido y será el momento de abandonar. Un autobús estará preparado para hacer el traslado de bicicleta y participante hasta Belorado. 

CONTROLES HORARIOS Y CIERRES DE PASO

La organización analiza los puntos y horas donde realizar puntos de corte con los que controlar el horario de cierre de la marcha.

Aquel que no haya alcanzado los puntos de control antes de la hora tope prevista, se verá obligado a tomar un camino alternativo por un camino alternativo estipulado por la organización.

Estos participantes que tendrán que tomar esta alternativa no tendrán la condición de finisher.

La carrera se cerrará en los controles de paso a la hora estimada como "fuera de control" que se establecerá antes de la prueba según las condiciones del terreno y la climatología. Todo aquel participante, independientemente de la modalidad, que no consiguiera alcanzar este punto a esa hora, NO PODRÁ CONTINUAR EN LA MARCHA. Se considerará que el sol ha vencido y no tendrá opción a continuar BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Para recibir el detalle de vencedor del sol la organización otorgará un tiempo efectivo de marcha debiendo terminarla antes de la hora que el Instituto Nacional de Astronomía ha determinado como la de la puesta de sol. El 26 de enero es a las 18:21.

En caso de que un participante no pasara el punto de control a tiempo y quisiera terminar la marcha, lo haría bajo su completa responsabilidad y riesgo, entregando el dorsal y eximiendo a la organización de cualquier reclamación referida a esta cuestión.

AVITUALLAMIENTOS

Se contará con diferentes puntos de avituallamiento con bebidas y comida a lo largo de los dos recorridos y en la llegada. Los puntos fijos serán: ermita de Oca, Villasur de Herreros, Palazuelos de la Sierra, Torrelara, Hortigüela, Covarrubias, Cebrecos y Lerma.

 Los corredores deberán detenerse obligatoriamente en las zonas habilitadas si quieren hacer uso de los servicios de avituallamiento evitando consumir fuera de ellas.

 Los ciclistas deberán ir debidamente identificados con su dorsal para acceder a los espacios de avituallamiento, zona de mochilas y transiciones.

En los puntos de avituallamiento los participantes dispondrán de una manguera o punto de agua para hacer una limpieza de la bicicleta en el caso de que haya algún tramo del recorrido donde hubiera barro.

TRANSICIONES

Las transiciones estarán ubicadas en: Cebrecos, Torrelara y Palazuelos de la Sierra.

El acceso a los puntos de cambio de disciplina o compañeros será común con el resto de modalidades de la marcha.

Sólo se permitirá un miembro del equipo en la zona de transición.

El control de paso y de tiempo será antes de efectuar la transición.

En el espacio destinado a las transiciones, equipos y parejas, deberán efectuar el relevo andando. Esta norma no se aplica a la modalidad individual o BTT ya que tendrá un paso abierto para no tener que detenerse si no se quiere.

Cada transición tendrá una zona delimitada donde el participante podrá encontrar su bicicleta o a su compañero para realizar el relevo o cambio de disciplina. Se pondrá un sistema de identificación para facilitar encontrar el punto concreto donde realizar la transición.

Los tiempos calculados para traslados de equipos y parejas en coche, de transición a transición, se han realizado para que se puedan hacer sin tener que asumir ningún riesgo al volante durante los traslados. En cualquier caso, está COMPLETAMENTE PROHIBIDO asumir ningún riesgo personal o provocado al resto de conductores que usen la misma vía. Será obligatorio el cumplimiento explícito de todas las normas de tráfico.  El DESAFÍO DE HELIOS es una marcha donde queremos que los participantes asuman un reto sin exponer su seguridad.

Los vehículos estarán identificados a través de una tarjeta que se proporcionará en la bolsa que se entregará. Esta identificación tendrá que estar visible en todo momento, ya que el acceso a las transiciones estará completamente prohibido sin esta acreditación.

  • Facebook Classic
  • video promocional youtube

¡SÍGUEME! 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now