RECORRIDO 2022
(disponible a partir del 23 de enero de 2022

logo whatsapp.jpeg

7 días antes de la prueba tendréis disponible el track 

Wikiloc
GPX
Google Earth

DESCRIPCIÓN

Como en ediciones anteriores, Helios te propone un reto. Cruzar la Sierra de de la Demanda en el tiempo que el tiene establecido para hacer su ciclo diario el último fin de semana del mes de enero.

 

La Sierra de la Demanda es una estructura geológica que forma parte del Sistema Ibérico. El punto más alto de esta sierra en la Provincia de Burgos es el pico San Millán, que a su vez es la montaña más alta de la provincia. El sector burgalés forma parte de los Espacios Naturales protegidos de la Junta de Castilla y León y, según su propia definición, se trata de “uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas las tierras peninsulares”. Cabe recordar que en sus estribaciones se encuentran dos espacios UNESCO: El Camino de Santiago y Los Yacimientos de Atapuerca. También varios tesoros naturales protegidos como los Sabinares del Arlanza o las Riberas del río Arlanza y el Tirón. Dehesas, paisajes, espacios geológicos... 

El formato de la prueba comenzó siendo único  en el panorama nacional, ya que se trata de una marcha contra el sol. Cada participante sabe de antemano las referencias del tiempo que dispone para completar el recorrido. El horario se establece según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional para el día 29 DE ENERO DE 2022. Se trata de una iniciativa singular que combina deporte y compañerismo con naturaleza, historia y montaña, en el más puro de los sentidos.

La prueba abre el calendario de las marchas de ultrafondo en diferentes modalidades y puede ser uno de los desafíos más duros del calendario nacional. Ya que a la distancia y el desnivel acumulado, hay que añadir las condiciones de frío, barro o nieve que se pueden encontrar en diferentes puntos del trazado.

Este año la salida se dará en Lerma, excepto en el caso del cross ultrafondo, donde Torrelara, de nuevo, acogerá la salida. En esta edición, todas las disciplinas tendrán su meta en Belorado.

Tras el éxito de las convocatorias anteriores, mantenemos y trataremos de mejorar la modalidad de completar el Desafío de Helios por equipos. Es la manera de motivar la participación de todos aquellos que no se aventuren a tratar de superarlo en solitario. Dividir el esfuerzo puede animar a un número mayor de deportistas a participar de una aventura que supera los 100 kilómetros y que, a priori, puede a desanimar a participar en solitario por la dureza que presenta. Lo mejor de hacerlo en equipo, sea en modalidad de duatlón o equipos de cuatro, es lo que se vive antes, durante y después de la marcha. 

Límite de participantes: Se anunciará previamente, pero todo estará condicionado por las medidas sanitarias en el momento de la celebración de la prueba.

Las modalidades que puedes elegir para superar esta aventura: 

INDIVIDUAL:(estas modalidades se desarrollarán siempre que haya un mínimo de 30 corredores inscritos)

 

1. BTT : 130 kms. +2.500 m.

2. CROSS ULTRAFONDO: 63 kms. + 1.400 m .

3. DUATLÓN: (por parejas).

Primer miembro de la pareja: Lerma-Hortigüela (Bicicleta) / Hortigüela-Torrelara (Cross).

Segundo miembro de la pareja: Torrelara-Palazuelos de la Sierra (Cross) / Palazuelos S. - Belorado (Bicicleta)

4. EQUIPO: (4 personas por equipo). Cada integrante del equipo realizará una sección. 

CONTROLES HORARIOS Y PARADA OBLIGATORIA

Se establecerán puntos de control de tiempo para llevar un registro de los participantes y que estos tengan una referencia temporal de su situación con respecto el horario solar. Los puntos de control de tiempo coincidirán exactamente con las transiciones. Además, se establecerán lugares aleatorios de control obligatorio y registro de dorsal. LA PARADA ES OBLIGATORIA. Esta medida se toma única y exclusivamente por seguridad de los participantes.

AVITUALLAMIENTOS

Se contará con diferentes puntos de avituallamiento con bebidas y comida a lo largo del recorrido y en la llegada. Los puntos fijos serán: Cebrecos, Retuerta, Hortigüela, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Villasur de Herreros, Garganchón y Belorado.

Los corredores deberán detenerse obligatoriamente en las zonas habilitadas si quieren hacer uso de los servicios de avituallamiento, evitando consumir fuera de ellas.

Los ciclistas deberán ir debidamente identificados con su dorsal para acceder a los espacios de avituallamiento, zona de mochilas y transiciones.

En diferentes puntos, coincidentes con los puntos de avituallamiento, los participantes dispondrán de una manguera o punto de agua para hacer una limpieza de la bicicleta en el caso de que haya algún tramo del recorrido donde hubiera barro.

TRANSICIONES

Las transiciones estarán ubicadas en: Hortigüela, Torrelara y Palazuelos de la Sierra.

El acceso a los puntos de cambio de disciplina o compañeros será común con el resto de modalidades de la marcha.

Sólo se permitirá un miembro del equipo en la zona de transición.

El control de paso y de tiempo será antes de efectuar la transición.

En el espacio destinado a las transiciones, equipos y parejas, deberán efectuar el relevo andando. Esta norma no se aplica a la modalidad individual, o BTT, ya que tendrá un paso abierto para no tener que detenerse.

Cada transición tendrá una zona delimitada donde el participante podrá encontrar su bicicleta o a su compañero para realizar el relevo o cambio de disciplina. Se pondrá un sistema de identificación para facilitar encontrar el punto concreto donde realizar la transición. Se exigirán las medidas sanitarias para accesos y relevos.

Los tiempos calculados para traslados de equipos y parejas en coche, de transición a transición, se han realizado para que se puedan hacer sin tener que asumir ningún riesgo al volante durante los traslados. En cualquier caso, está COMPLETAMENTE PROHIBIDO asumir ningún riesgo personal o provocado al resto de conductores que usen la misma vía. Será obligatorio el cumplimiento explícito de todas las normas de tráfico.  El DESAFÍO DE HELIOS es una marcha donde queremos que los participantes asuman un reto sin exponer su seguridad.

Los vehículos de los participantes estarán identificados a través de una tarjeta que se proporcionará en la bolsa que se entrega. Esta identificación tendrá que estar visible en todo momento, ya que el acceso a las transiciones estará completamente prohibido sin esta acreditación.