PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde me puedo inscribir?

¿La prueba empieza y termina en el mismo sitio?

NO. La prueba es lineal. El punto de salida dependerá de la disciplina elegida, Lerma (BTT, Duatlón y Equipos) o Torrelara (Cross Ultrafondo). La meta en Belorado. En el recorrido presentado necesitarás recorrer unos 130 Kms, en el caso de la modalidad equipos y BTT individual, y 63 en la de ultramaratón (está puede sufrir una modificación de, como máximo un 8% en la distancia).

 

¿Cuáles son las modalidades?

FORMATO INDIVIDUAL

BTT: 128 kms. +2.400 m. 

CROSS ULTRAFONDO: 64 Kms. +1.300 

EN EQUIPO

DUATLÓN: T1: BICICLETA+CORRER. T2: CORRER+BICICLETA

RELEVOS: EQUIPOS DE 4 PARTICIPANTES. Cada tramo lo completa un miembro del equipo. 

 

¿Cuál es el horario de la prueba?

El horario solar indicado por el Instituto Geográfico Nacional el día 29 de enero de 2022 en Burgos es de 08:31 a 18:25.

 

Si se suspende la prueba por una causa que lo justifique, ¿se trasladaría a otro fin de semana?.

No. Esta prueba tiene la peculiaridad de atravesar muchos términos municipales (33) que cuentan con diferentes actividades a lo largo del invierno, lo que hace imposible trasladarla de fechas. Además, se recorren espacios naturales protegidos que requieren una tramitación en la solicitud de permisos algo compleja. Si se llegara a suspender la prueba por un motivo justificado, quedaría anulada por completo, sin posibilidad de traslado a otra fecha.

 

¿Cuándo se abren las inscripciones?
Ante la situación que vivimos, provocada por el COVID, será a lo largo de las últimas semanas de diciembre o primeras de enero, en función de la evolución de la situación sanitaria. No nos gustaría abrirlas con riesgo de no poder celebrar la prueba. 


¿Qué es eso del servicio de transporte de mochilas o bolsas intermedias?

Evita pasar frío o llevar peso de más. Se trata de un servicio que ponemos a disposición de los participantes que elijan la modalidad individual Cross Ultramaratón o BTT. Os ofrecemos la posibilidad de transportar material o ropa de cambio a puntos concretos de la ruta: 

Modalidad individual BTT: Hortigüela y Villasur de Herreros.

Modalidad individual Cross Ultramaratón: Garganchón (trataremos de incluir uno más, pero las condiciones en los puntos de paso, hacen algo más difícil la logística en esta segunda parte de la prueba).
En la salida, tendrás la opción de entregarnos las mochilas donde puedes meter aquello que facilite y haga más cómodo la conclusión de la prueba. Nosotros las trasladaremos a los puntos indicados. 

No podrá pesar más de 5 kilos y sólo se permitirá una por punto de entrega (por ejemplo: una mochila a Hortigüela y otra a Villasur de H. sólo una por punto).

Para el control de las mismas se entregarán unos identificadores en tu bolsa de inscripción.
Te las devolveremos en Belorado. El precio de este servicio está incluido en la  inscripción.

¿Cúales son los horarios de salida de los autobuses?
Los autobuses de traslado de participantes en las modalidades individuales será desde Belorado a las 06:45.
Para los participantes en bicicleta empezaremos a cargar bicicletas a las 05:45. 

Los autobuses saldrán a la hora establecida, aquellos participantes que no estén no tendrán derecho a ese transporte o la devolución del importe del mismo.

¿A qué hora es el corte de la marcha?

Únicamente como medida de seguridad de todos los retadores, se establece que un participante que haya perdido 30 minutos con respecto al horario establecido por Helios podrá ser retirado en cualquier punto de la prueba.
Los puntos de corte fijos establecidos en esta edición son Hortigüela y Villasur de Herreros.

¿Tendré alguna manera de saber cuál es el horario solar?
Sí. Habrá una referencia que podrás visualizar, se trata de un ciclista que realizará la marcha con el horario exacto que marca el sol para completar el desafío en el tiempo establecido. Si en algún momento te adelanta, sabrás que estás por detrás de Helios y tendrás que avanzar un poco más rápido si no quieres ser retirado.

¿Cómo vuelvo a Belorado si no consigo pasar alguno de los cortes?
En la inscripción, todos los participantes en la modalidad tienen incluido en la inscripción un servicio de traslado de hasta la meta. 

 

¿Tengo sitio para cambiarme con discreción en las transiciones?

Sí. Se habilitarán espacios donde podrás cambiarte de una disciplina a otra, en el caso del duatlón, o cambiarte de ropa para continuar tu viaje en la de equipos. ¿Hay duchas en esos puntos? NO. Sólo habrá disposición de duchas en meta. 

 

¿Tienen que estar todos los miembros del equipo presentes en el momento de la salida?

No. Cuando organizamos esta prueba y dividimos las etapas, buscamos un sistema en el que con un coche y un portabicis de dos espacios se pudiera cubrir la marcha. Sin necesidad de refuerzos. Esto no significa que los equipos puedan plantearse una estrategia diferente.

Tu objetivo es cubrir el recorrido antes de que se ponga el el sol pasando por los puntos de control y en tiempo. Como estudie cada equipo su estrategia es cosa suya.

¿Me da tiempo con un coche a llegar a completar la distancia entre las transiciones?

Tanto las distancias, como el tiempo para cubrirlas, están calculadas para que se puedan completar por delante de las personas que cubren la distancia del tramo.
NO HACE FALTA asumir ningún riesgo y, además, en esas fechas, las condiciones de las carreteras pueden acumular algo de nieve o tener riesgo por hielo. TE ROGAMOS que no asumas ningún riesgo, se trata de disfrutar, vivir una aventura y superar un reto, no de arriesgar la integridad de absolutamente nadie.

 

¿Cuándo puedo obtener el track?

Lo abriremos a lo largo del mes de enero. Previsiblemente con una antelación de 10 días. A lo largo de las diferentes ediciones hemos aprendido que las condiciones pueden cambiar a última hora y es importante concretar los puntos de paso y estudiar algunas propuestas que eviten zonas “comprometidas” por barro. Es imposible evitarlo en su totalidad, pero queremos que no sea uno de los protagonistas.
Además la tramitación de los permisos exige una serie de trámites que tienen que garantizar que el track presentado es el definitivo. De nada sirve entregar uno ahora y que después haya que cambiarlo por no ser el correcto. 

 

¿Tengo que acudir con material obligatorio?

Sí. Recuerda que hablamos de Burgos, montaña e invierno. Se revisará el material exigido antes de la salida. SI NO SE TIENE, NO SE DARÁ LA AUTORIAZCIÓN PARA SALIR. (daremos detalles más adelante, pero piensa que hablamos de material de seguridad individual: una manta térmica, GPS, móvil cargado, etc.).

 

¿Cómo consigo mi condición de vencedor del sol?

MUY IMPORTANTE: A lo largo del recorrido habrá puntos de control, DIFERENTES A LOS DEL CONTROL DE TIEMPO por chip, presenciales y de parada obligatoria. En tu dorsal tendrás unas casillas donde personal de organización validará el paso por diferentes puntos de la marcha. En la llegada, tendrás personas que realizarán un control del dorsal y la validación completa del mismo para considerarte "vencedor del sol".

 

¿Tenemos duchas a lo largo del camino?

No. Será complicado organizarte entre transiciones y traslado a las localidades donde están ubicadas. Piensa que tienes que estudiar el tiempo entre los traslados y completar algunas tareas, lavar la bicicleta por ejemplo. Te aconsejamos que lleves ropa para cambiarte y cuando llegues a Belorado te duches tranquilamente mientras llega tu, o tus, compañeros.

¿Qué tiene la bolsa de inscripción?
Te haremos entrega de aquello que consigamos a mayores. 
A todo este colectivo hay que añadir el apoyo incondicional que conseguimos de los ayuntamientos, sin ellos, y las instituciones como la Diputación Provincial, El Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, el área de Fomento de esta institución, El Ministerio de Defensa (Regimiento de Transmisiones 1), la Cruz Roja, ERIE Cruz Roja o UCAS de Arrate (grupo de rescate Canino), esto sería imposible.
Organizamos esta prueba con diferentes colaboraciones públicas, como las que te hemos indicado, y privadas, que permiten tener la asistencia de dos ambulancias fijas y dos móviles, un vehículo de enlace y seguridad de Fomento y Protección Civil, Comunicación Satelital y permanente, el servicio de taxi de mochilas, el transporte del participante ante cualquier contratiempo a la meta o el autobús de recogida en Villasur u Hortigüela. Gracias a empresas privadas tendrás asistencias mecánicas a lo largo del recorrido. 

La inscripción cubre los costes de la prueba.  Si conseguimos algún detalle, cuenta con que te lo incluiremos en esa bolsa, pero el objetivo principal que nos hemos marchado es que cualquier mejora que se consiga vaya a la ampliación y mejora de los servicios que ponemos a tu disposición el día de la marcha. Queremos que te sientas más seguro y cómodo el día de la prueba. La intención es que tengas un servicio de transporte mejor, mejores avituallamientos o un vehículo más de asistencia durante la prueba, entre otras cosas. Todo va dirigido a conseguir que tu reto sea una gran experiencia.
 

¿Si quiero participar en alguna de las dos modalidades de equipo y no tengo con quién?
Escríbenos a info@belorado.org y nosotros buscaremos la manera de ponerte en contacto con aquellas personas que opten por esta solicitud de ayuda.

 

¿Están permitidas otras bicicletas que no sean de montaña?
No. El recorrido tiene zonas complicadas para superar con otro tipo de bicicleta que no sea de montaña o sin algún tipo de suspensión. Independientemente de tu nivel, nos supondría asumir un riesgo elevado de caídas o accidentes. El seguro con el que cuenta la prueba podría eximirse de cualquier responsabilidad en el caso de accidente por no ajustarse a lo que se ha indicado en las bases de inscripción.
Asumimos la crítica que se ha hecho en otras ediciones por no incluir la modalidad de gravel para esta prueba, pero queremos insistir en que esta prueba se organiza por parte de asociaciones y entidades que tienen como único fin la promoción de su tierra y la ilusión por que los participantes se lleven un buen recuerdo. No tenemos como afán acumular muchos participantes o conseguir un beneficio. No podemos asumir la inclusión en la prueba de una disciplina más (con todo lo que esto conlleva) y la posibilidad de atención de accidentes por el paso por zonas que entendemos no son para bicicleta gravel. 

¿Cuál es el horario de la prueba?

El horario solar indicado por el Instituto Geográfico Nacional el día 29 de enero de 2022 en Burgos es de 08:31 a 18:25.

¿Cuáles son los horarios de salida de los autobuses?

Los autobuses de traslado de participantes en las modalidades individuales, será desde Belorado a las 06:45.

Para los participantes en bicicleta empezaremos a cargar las bicicletas a las 05:45. 

Los autobuses saldrán a la hora establecida, aquellos participantes que no estén presentes perderán el derecho a ese transporte y la devolución del importe del mismo.

¿A qué hora es el corte de la marcha?

El corte estará en Villasur de Herreros, donde a las 15:55 se cerrará el paso a todos los participantes, independientemente de la modalidad elegida.

Únicamente como medida de seguridad de todos los retadores, se establece que un participante que haya perdido 30 minutos con respecto al horario establecido por Helios podrá ser retirado en cualquier punto de la prueba.

¿Cómo vuelvo a Belorado si no consigo pasar alguno de los cortes?

Se establecerá un servicio de traslado de hasta la meta. A lo largo de la ruta aquel participante que lleve un retraso acumulado de más de media hora, podrá ser retirado. No se permitirá continuar, bajo ningún concepto, a ningún participante, independientemente de la modalidad en la que participe.

Allí se dispondrá de un autobús para el regreso a Belorado. (Servicio incluido en la inscripción.)

¿Cómo funciona el sistema de transporte de autobuses?

Sólo en un sentido. Para tu comodidad aparca el coche en Belorado, nosotros te trasladaremos a tu punto de partida, Torrelara o Lerma, en función de la disciplina en la que te inscribas. Una vez que termines la prueba tendrás el coche a tu disposición. No tendrás que esperar a nadie. No hará falta que esperes para cargar, agrupar a los participantes, etc.

No está incluido en la inscripción.

¿Cuándo puedo obtener el track?

Lo abriremos a lo largo del mes de enero. Previsiblemente con una antelación de 10 días. A lo largo de las diferentes ediciones hemos aprendido que las condiciones pueden cambiar a última hora y es importante concretar los puntos de paso y estudiar algunas propuestas que eviten zonas “comprometidas” por barro. Es imposible evitarlo en su totalidad, pero queremos que no sea uno de los protagonistas.


Además la tramitación de los permisos exige una serie de gestiones que tienen que garantizar que el track presentado es el definitivo. De nada sirve entregar uno ahora y que después haya que cambiarlo por no ser el correcto. 

¿Puedo participar con bicicleta eléctrica?

Sí. Siempre y cuando sea en la modalidad individual. ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDO PARTICIPAR CON BICICLETA ELÉCTRICA EN LA MODALIDAD DE EQUIPOS. Habrá personal de organización velando por ello.  

¿Tengo que acudir con material obligatorio?

Sí. Recuerda que hablamos de un espacio natural en un entorno montañoso e invierno. Se revisará el material exigido antes de la salida. SI NO SE TIENE, NO SE DARÁ LA AUTORIZACIÓN PARA SALIR. (daremos detalles más adelante, pero piensa que hablamos de material de seguridad individual: una manta térmica, GPS, móvil cargado, etc.).

¿Cómo sé si estoy inscrito?

En la misma página que te inscribes está el listado de inscritos. Aquí

Si se suspende la prueba por una causa que lo justifique, ¿se trasladaría a otro fin de semana?.

No. Esta prueba exige una cantidad importante de gestión de permisos. Atravesar tantos municipios y términos municipales exige una tramitación que, en ocasiones, complica bastante la consecución de los permisos oportunos.

Sólo tenemos una oportunidad, si no se puede desarrollar el fin de semana previsto es materialmente imposible poder trasladarlo.

¿Cómo consigo mi condición de vencedor del sol?

MUY IMPORTANTE: A lo largo del recorrido habrá puntos de control, DIFERENTES A LOS DEL CONTROL DE TIEMPO por chip, presenciales y de parada obligatoria. En tu dorsal tendrás unas casillas donde personal de organización validará el paso por diferentes puntos de la marcha. En la llegada, tendrás personas que realizarán un control del dorsal y la validación completa del mismo para considerarte "vencedor del sol".

¿Si quiero participar en alguna de las dos modalidades de equipo y no tengo con quién?
Escríbenos a info@belorado.org y nosotros buscaremos la manera de ponerte en contacto con aquellas personas que opten por esta solicitud de ayuda.

¿Están permitidas otras bicicletas que no sean de montaña?

No. El recorrido tiene zonas complicadas para superar con otro tipo de bicicleta que no sea de montaña o sin algún tipo de suspensión. Independientemente de tu nivel, nos supondría asumir un riesgo elevado de caídas o accidentes. El seguro con el que cuenta la prueba podría eximirse de cualquier responsabilidad en el caso de accidente por no ajustarse a lo que se ha indicado en las bases de inscripción.

Asumimos la crítica que se ha hecho en otras ediciones por no incluir la modalidad de gravel en esta prueba, pero queremos insistir en que el Desafío se organiza por parte de asociaciones y entidades que tienen como único fin la promoción de su tierra y la ilusión por que los participantes se lleven un buen recuerdo. No tenemos como afán acumular muchos participantes o conseguir un beneficio. No podemos asumir la inclusión en la prueba de una disciplina más (con todo lo que esto conlleva) y la posibilidad de aumento de riesgo por accidentes.